viernes, 16 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: Proyecto de Innovación Didáctica Educativa

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

I. DATOS REFERENCIALES:

Docente: Lic. Paola Mamani Mendoza

Carrera: Ciencias Exactas

Asignatura: Física

Semestre: Primero

Unidad: I Sistema de Unidades y Medidas

Modalidad: Virtual

II. PRIMERA PARTE: TEÓRICA

2.1. Introducción

El presente proyecto muestra la innovación didáctica en aula, tomando en cuenta la parte teórica y la práctica desde el punto de vista de la didáctica, las estrategias metodológicas y la evaluación en el ámbito de la Educación Superior. El contexto de estudio es la carrera de Ciencias Exactas, la asignatura de Física y el tema de sistema de unidades y medidas para estudiantes del primer semestre, de manera virtual. Este trabajo pretende facilitar la interactividad, trabajo cooperativo en grupos o equipos en base a la retroalimentación de conceptos, del contenido para un aprendizaje significativo y desarrollo integral de los estudiantes.

2.2. Competencias.- Con el proyecto se busca obtener las siguientes competencias en los estudiantes:

2.1. Competencia General:

Promovemos los valores sociocomunitarios, analizando las unidades y magnitudes de medida en la región, siendo como unidades fundamentales la longitud, la masa y el tiempo, mediante la resolución de ejercicios de factores de conversión para determinar su importancia y utilidad en las actividades socioeconómicas y productivas de la Comunidad Educativa.

2.2. Competencias Específicas:

·         Fortalece los valores sociocomunitarios (respeto, honestidad, reciprocidad, responsabilidad y otros) en las y los estudiantes.

·         Analiza, describe las unidades y magnitudes fundamentales de la física, las magnitudes fundamentales como la longitud, masa, tiempo y otros.

·         Resuelve ejercicios de factores de conversión de las magnitudes fundamentales de la física como la longitud, masa y tiempo.

·         Valora la importancia de la aplicabilidad de las unidades y magnitudes fundamentales de la física y  las magnitudes fundamentales como la longitud, masa, tiempo y las derivadas.

2.3. Desarrollo

Según Tedesco (2009), el proceso de enseñanza aprendizaje es cada vez más complejo, los principales actores, el docente y el estudiante tienen mayores retos, por las necesidades sociales, económicas y principalmente el reto de innovación que requieren las sociedades. Esta percepción, nos hace ver que en la educación andragógica se debe asumir la responsabilidad, la autogestión del propio aprendizaje, ser productivo, crítico y activo; en cuanto al docente debe contar con dominio amplio y especializado de la disciplina que enseña, ser capaz de utilizar distintas estrategias y herramientas didácticas como docente tener conocimiento de los estudiantes y de los procesos de aprendizaje, sus diferentes características físicas, sociales, psicológicas, ubicarse en el contexto, la situación donde se enseña.

En palabras de Seymor Sarason (2002:27) “…los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”, donde la enseñanza es una actividad interpersonal, es cuando el docente y el estudiante buscan entenderse unos a otros y en este proceso se puede observar las cualidades del docente como artista escénico. Además, Eliot Eisner (2004), señala que “cuando las artes nos conmueven de una manera genuina, descubrimos lo que somos capaces de experimentar”; esto hace ver que la comprensión, las capacidades de desarrollo de los estudiantes debe ser para pensar, conocer, resolver problemas y el conocimiento está vinculado con aspectos emocionales, afectivos, donde la imaginación nos puede brindar imágenes que construyen lo que nunca experimentamos y la información se transmite a través de las formas de representación auditiva, sensorial, táctil, olfativa, gustativa o cinética. Asimismo, Díaz (1998), expresa que una estrategia didáctica, son: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente” y estas son, según el grado de participación: para el autoaprendizaje (ensayos, resúmenes, diagramas y otros); aprendizaje interactivo (entrevistas, taller, simulaciones y otros); aprendizaje colaborativo (aprendizaje basado en problemas, investigaciones, paneles de discusión y otros); según el tiempo: corto (una sesión) informe de lectura, debates y otros; mediano (algunas semanas) ensayos, talleres y otros; largo (meses) método de trabajo por proyectos. Para procesos andragógicos en donde se ha realizado la mediación tecnológica, se pueden aplicar estrategias como: redes sociales, el foro, los blogs, el wiki, el chat y otros.

Y finalmente, Stufflebeam (1987:183) nos indica que la evaluación es un “proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”.

 2.4. Conclusión

La educación superior debe asumir la responsabilidad de ser productivo, crítico y activo; donde el docente debe contar con dominio amplio y especializado de la disciplina que enseña, ser capaz de utilizar distintas herramientas didácticas, tener conocimiento de los estudiantes, sus características físicas, sociales, psicológicas, ubicarse en el contexto donde se enseña. Asimismo, la andragogía viene a ser una alternativa estratégica que considera las necesidades, expectativas de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y las demandas, exigencias de la sociedad, siempre considerando que los estudiantes son seres bio – psico – sociales. Y como docente analizar nuestro accionar en el aula, las dificultades que se tiene como persona y con los estudiantes, ser consciente de que se cuenta con el poder de cambiar la sociedad y la vida de los estudiantes lo cual debe ser para bien, ser significativa, tomando en cuenta los problemas de la realidad.

2.5. Bibliografía

Tedesco, J.C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de cultura económica de Argentina. S.A. 

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires. Amorrortu.

Díaz, L.C. (1998). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. 

Stufflebeam, D.L. (1987). La evaluación un proceso de cambio para el aprendizaje. Salvador Grau Company. Universidad de Alicante.

III. SEGUNDA PARTE: PRÁCTICA

3.1. Contenidos: Se desarrolla en las dimensiones del saber, hacer y ser para que el proceso de aprendizaje sea significativo y ayude a resolver problemas de la vida cotidiana.

a) Contenidos conceptuales (Saber).- En los contenidos conceptuales se definen teóricamente cada subtema y se socializa con todos los estudiantes, lo cual se describe:

·         Instrumentos y unidades de medida utilizadas en la región: 1. Magnitudes Físicas ¿Qué es medir?¿Qué es una magnitud física? 2. Clasificación de Magnitudes: Por su origen (magnitudes fundamentales y derivadas) Por su naturaleza (magnitudes escalares y vectoriales). 3. Sistema de unidades: Equivalencias para realizar conversiones de unidades de longitud, tiempo y masa. Equivalencias de magnitudes derivadas (área, volumen, fuerza, velocidad). Unidades de medida empleadas en informática (el bit como medida).

b) Contenidos Procedimentales (Hacer).- En este acápite se describe el concepto de lo que es medir, lo qué es una magnitud física, clasificación de las magnitudes fundamentales y derivadas, se compara magnitudes escalares y vectoriales y finalmente se resuelve ejercicios por factores de conversión de longitud, masa y tiempo y magnitudes derivadas.

c) Contenidos Actitudinales (Ser).- En este aspecto se valora la importancia de las magnitudes físicas y unidades de medida en la región, se genera el interés por la clasificación de las magnitudes fundamentales, derivadas, escalares y vectoriales, se desarrolla habilidades prácticas en la resolución de ejercicios por factores de conversión de magnitudes fundamentales, derivadas y otros.

3.2. Momentos de la estrategia constructivista del aprendizaje:

a) Actividades de inicio.- La clase inicia con la motivación, recuperación de saberes previos y reflexión desde la experiencia, se genera el conflicto cognitivo o socialización de saberes y la técnica que se aplica es formar grupos de 3 personas y se entregan fotocopias con características y formas de medir de ciertos elementos: Por ejemplo: ¿Con qué instrumentos puedes medir? (la cancha, la hoja de cuaderno, el patio, un pedazo de tela, la ventana de tu casa). ¿Qué instrumentos utilizas para saber tu peso y tú talla? ¿En qué unidades de medida se compra? (arroz, uvas, papas, madera, gaseosa, maíz, azúcar, botellas, champú). De manera conjunta socializamos las respuestas que generaron cada grupo sobre las preguntas realizadas sobre los instrumentos y unidades de medida. Posteriormente sacamos conclusiones sobre los instrumentos y unidades de medida que empleamos en nuestras actividades cotidianas.

b) Actividades de desarrollo.- En esta etapa se realiza el procesamiento de aprendizaje, se aplica lo aprendido mediante la técnica de la exposición, se hace conocer a los estudiantes el contenido de los instrumentos y unidades de medida de manera detallada, para analizar a profundidad el tema de los instrumentos y unidades de medida se designa en grupos de 3 estudiantes:

·         Magnitudes Físicas: ¿Qué es medir?,  ¿Qué es una magnitud física?

·         Clasificación de Magnitudes: Por su origen (magnitudes fundamentales y derivadas); por su naturaleza (magnitudes escalares y vectoriales).

·         Sistema de unidades: Equivalencias para realizar conversiones de unidades de longitud, tiempo y masa. Equivalencias de magnitudes derivadas (área, volumen, fuerza, velocidad). Unidades de medida empleadas en informática (el bit como medida).

Y finalmente, resuelven ejercicios por factores de conversión de unidades de longitud, tiempo y masa. Equivalencias de magnitudes derivadas (área, volumen, fuerza, velocidad). Unidades de medida empleadas en informática (el bit como medida). Asimismo se muestra un video del Sistema de Unidades y Medidas.

c) Actividades de cierre: Los estudiantes resuelven los ejercicios por factores de conversión de unidades de longitud, masa, tiempo, magnitudes derivadas y unidades de medida en informática, en grupos de 3 estudiantes, mediante un cuestionario se valora la asimilación del contenido de manera individual y por último, de manera individual cada estudiante valora lo que ha aprendido; tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades.

d) Medios y materiales didácticos: Los materiales que se emplean en el desarrollo de las actividades mencionadas, son:

·         Materiales de escritorio.

·         Imágenes de cosas, objetos de medición.

·         Computador.

·         Diapositivas del tema de Instrumentos y unidades de medida.

·         Fotocopias de subtemas de Instrumentos y Unidades de Medida.

·         Videos del tema de instrumentos y unidades de medida.





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