viernes, 9 de octubre de 2020

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO CON DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO CON DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

1. Introducción

La sociedad muestra su preocupación por la calidad de la educación en todos los niveles, donde el docente es el protagonista del que hacer educativo porque depende de cómo enseña, hace conocer un contenido, las estrategias metodológicas que emplea, los recursos que utiliza. Actualmente, es muy importante que los docentes investiguen, analicen y luego reflexionen sobre el trabajo en aula y a partir de ello vayan buscando nuevas soluciones a los problemas que se presentan diariamente; además, en este tiempo donde la vida ha tomado otro rumbo frente a los desafíos de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la pandemia que ha azotado a todos los países, es cuando el docente se ve en la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de la educación, pero las situaciones reales de la educación nos muestra que se tiene en nuestro país aulas del siglo XIX, maestros preparados para el siglo XX y estudiantes del siglo XXI que además se consideran como los centennials, porque nacieron en la era digital, donde toda la información está a su alcance, a su alrededor.

Para tener una educación de calidad, se tiene que mejorar el desempeño en aula, se tiene que ver como es el aprendizaje de los estudiantes, si encuentran sentido a la materia que se enseña, si dan importancia, si comprenden los contenidos y lo primordial es que si todo lo que se hace en el aula es de acuerdo a las necesidades, las expectativas de los estudiante y si la educación responde a las demandas de la sociedad.

2. Desarrollo

En palabras de Eliot Eisner (2004) “cuando las artes nos conmueven de una manera genuina, descubrimos lo que somos capaces de experimentar”; esto nos hace ver que la comprensión, las capacidades de desarrollo de los estudiantes debe ser para pensar, conocer, resolución de problemas y el conocimiento está vinculado con aspectos emocionales, afectivos, donde la imaginación nos puede brindar imágenes que construyen lo que nunca experimentamos y la información se transmite a través de las formas de representación auditiva, sensorial, táctil, olfativa, gustativa o cinética. Los docentes tienen puntos en común con los artistas de la representación; como un actor, se necesita un público receptivo y con espectadores que no solamente tomen notas o escuchen pasivamente, sino que debe despertar la imaginación, causar un efecto durante la representación y también tenga un futuro en los recuerdos; es decir, que el pasado impacte en su presente, o mejor, que todo lo aprendido sea útil para la vida.

Según Seymor Sarason (2002:27) “…los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”, donde la enseñanza es una actividad interpersonal, es cuando el docente y el estudiante buscan entenderse unos a otros y en este proceso se puede observar las cualidades del docente como artista escénico. También existen diferentes auditorios que necesitan diversos estilos y metas de actuación; lo que significa que los estudiantes tienen diferentes maneras, estilos de aprendizaje, es decir, los estudiantes son el auditorio y el docente es el canal por el que circula la materia, donde crea un ambiente sobre el escenario del aprendizaje y es el primer actor que encabeza el elenco, donde los actores reciben un libreto, con sus propios recursos interpretan el papel; el libreto escrito es como el curriculum, además, la tarea del actor y del director es darle sentido ante el auditorio, asimismo, la pregunta es ¿cómo el docente se transforma en un actor convincente y eficaz?.

Entonces, el docente puede cambiar el modo de representar el rol según la interpretación del auditorio; como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los estudiantes de sí mismo y de la materia, la actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte de manera flexible a la individualidad de los estudiantes, partir de sus intereses innatos donde con anécdotas el docente capta el interés de forma continua, entretejiendo lo nuevo y lo viejo en forma vivida y entretenida empleando muchos recursos como los vídeos con los que se puede capturar la audiencia para luego representar la clase. Por lo tanto, la motivación de enseñar afecta el desempeño en la enseñanza que es un arte de representación, que realiza el docente como actor por el cual el guión es el curriculum, esta se convierte en un motivo de interés, una meta personal e intelectual para un auditorio donde se busca impresionar no solo con la habilidad para enseñar, sino también, con los rasgos distintivos de la personalidad.

Por lo tanto, existen medios que ayudan a transformar el proceso educativo de una manera más dinámica, así como dice M.J. Butera que “los blogs eran simples diarios personales donde se anotaban pensamientos, opiniones sobre un tema, a espacios colectivos donde muchos opinan sobre el mismo tema, o se utilizaban en distintos ámbitos; los elementos de los blogs demostraron una eficacia comunicativa de contenidos en entornos tecnológicos que le permitían adquirir un espacio propio en la web y la publicación de contenidos se asemeja por su facilidad a los correos electrónicos, los motores de búsqueda detectan con facilidad los contenidos, aumentando su visibilidad e impacto, su sistema de comentarios facultan para una interactividad con los visitantes del blog, en tanto los blogs poseen una vocación cooperativa y colaborativa”. Los blogs y otros medios pueden ser los aliados del docente para mejorar, innovar y capturar la atención de los estudiantes, que según Howard Gardner (1994:10) una inteligencia es la “capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”, también especifica que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética y estas se desarrollan de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida y otros aspectos.

3. Conclusión

Entonces, el ambiente educativo actual exige que se cambie la forma de enseñar a los estudiantes, el docente debe ser innovador, aplicar su creatividad, ser un artista, utilizar la tecnología en las actividades pedagógicas para que las clases sean una experiencia inolvidable, posteriormente sea útil en la resolución de problemas que lleva consigo la vida. Se tiene que predisponer al estudiante hacia lo que se quiere enseñar; llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares planificados. Entonces pues, motivar es conducir al estudiante a que se empeñe a aprender, sea por ensayo o error, por imitación o por reflexión. La motivación consiste en el intento de proporcionar al estudiante una situación que le induzca a un esfuerzo intencional, a una actividad orientada hacia determinados resultados queridos y comprendidos. La motivación es un factor decisivo en el proceso de aprendizaje y no podrá existir por parte del docente, dirección del aprendizaje si el estudiante no está motivado, si no está dispuesto a derrochar esfuerzos. Un estudiante está motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que está siendo tratado; esta necesidad lo lleva a aplicarse, a esforzarse y a perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho. En caso contrario, el docente terminará dando su clase, solo.

4. Bibliografía

Butera, M.J. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires. Amorrortu.

Branda, S.A. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Gardner, H. (1994:10). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial: Paidós

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